jueves, 8 de diciembre de 2011

Waldsemuller y sus aportes

la entrada anterior mencione que el trabajo de Wallsemuller había sido muy representativo para los avances de la cartografía, este cartógrafo Alemán, publico su ejemplar el cual constaba con doce bloques, donde se muestra la tradición Ptolomeica, hasta los mapas de Americo Vespusio, fue quien denomino América en honor al antes mencionado

Realizó un gran mapa del mundo y un pequeño globo terráqueo, acompañados de un tratado geográfico llamado Introducción a la cosmografía. El tratado contenía el relato de los viajes del navegante italiano Américo Vespucio o Amerigo Vespucci (1454-1512) y en las tres obras aparecía por primera vez el nombre de América aplicado a las tierras que se acababan de explorar. Su Carta Marina (1516) es otro gran mapamundi con importantes correcciones y mejoras. Se pensaba que los dos mapas se habían perdido hasta que, en 1901, se encontró un único ejemplar de cada uno de ellos en un castillo en Württemberg.



Cosmographiae introductio, St. Dié, 29. August 1507 (Universitätsbibliothek Freiburg, Signatur: T 2047,aa)
"Un cuarto continente fue descubierto por Americus Vesputius. No hay ninguna razón de peso para no dar a esta parte del mundo el nombre de su descubridor Americus, un hombre ingenioso y de mente clara. Por tanto se debería dar a estas tierras el nombre de Amerige, es decir Tierra de Americus, o America, pues también Europa y Asia llevan nombre de mujer." (Martin Waldseemüller)


 La imagen anterior es una descripción que hace Waldsemuller denominando a este continente como América. Lo cual desde mi parecer es sorprendente ya que en la descripción que hace pone al continente como un ser femenino, lo cual implicaría que es capas de producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario