jueves, 8 de diciembre de 2011

GLOSARIO

ALMAGESTO:     Antiguo libro de observaciones astronómicas escrito por Claudio Ptolomeo  uno de los más grandes astrónomos de la Antigüedad en el s. II. Fue la obra cumbre de la astronomía clásica. El libro original de Ptolomeo estaba escrito en griego y se titulaba Hè Megalè Syntaxis  Composición matemática en español. Aunque realmente es un tratado de astronomía, se le nombró de este modo porque entonces dicha ciencia era una rama de las matemáticas.
En el se describen el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas. Aunque la copia más antigua que ha sobrevivido es del siglo IX.  Existen numerosas copias árabes y medievales, pero todavía hoy la reconstrucción del catálogo original presenta numerosas dificultades y está rodeada de polémica. Donde describe las 48 constelaciones clásicas y que incluye un catálogo de 1022 estrellas.

SISTEMA GEOCENTRICO: Se refiere a la consideración del planeta Tierra como el centro del Universo. Se creía que el Sol, las estrellas y los demás planetas orbitaban a la Tierra. Propuesto por Claudio Ptolomeo en su "Almagesto".
En contraposición se encuentra el sistema Heliocéntrico, actualmente aceptado que sitúa al sol como punto respecto al cual la Tierra y los demás planetas giran (concepto de sistema solar).

o    HIPOTENUSA::  es el lado de mayor longitud de un triángulo rectángulo, y el lado opuesto al ángulo recto. La medida de la hipotenusa puede ser hallada mediante el teorema de Pitágoras, si se conoce la longitud de los otros dos lados, denominados catetos.

LONGUITUD: Ángulo en grados que indica la posición este-oeste de un punto sobre la superficie terrestre a partir del meridiano de Greenwich. Una línea de longitud, también llamada meridiano, es la mitad de un círculo sobre la superficie de la tierra que pasa a través del polo norte y del polo sur. El meridiano de Greenwich, definido como la longitud 0°, es la línea de longitud que pasa a través de Greenwich, un suburbio de Londres.

LATITUD:, representada por la letra griega phi, indica la localización de una zona de la tierra situada al norte o al sur del ecuador. En los mapas, las líneas de latitud aparecen representadas mediante líneas horizontales.
Técnicamente hablando, la latitud  es el ángulo formado entre el paralelo de un lugar y el ecuador, medido en grados, minutos y fracción.
La latitud puede ser Norte ( hemisferio norte ) o Sur ( hemisferio sur )

MADRE: consiste en una placa que es originalmente la base del astrolabio.
ALIADA: espejo móvil, con una aguja que señala en la escala,  el ángulo medido.
RED: parte esencial del astrolabio, es como una malla giratoria que representa un planisferio con las posiciones del sol.
PLOMADA: es una pesa normalmente de metal de forma cilíndrica, que mediante la cuerda de la que cuelga marca una línea vertical.
GRUMETE: aprendiz de marinero.
NAVEGACIÓN: es la ciencia y el arte de conducir una embarcación,  de un lugar a otro con seguridad y exactitud
NAVEGACIÓN POR ESTIMA: es seguir el rumbo de un barco mediante el registro de su velocidad, dirección y cualquier factor extremo que afecte a su situación, dicha estimación  debe verificarse mediante la observación de objetos conocidos en tierra o en el cielo.
ASTRO: se refiere a cualquier cuerpo celeste con forma definida. Cualquier cuerpo ubicado en el espacio exterior, especialmente aquellos que por su gran volumen son visibles en el cielo desde la superficie.
ATLAS: Recopilación de muestras cartográficas que se utilizan en una época.

GEOGRAFÍA DE PTOLOMEO: Libro que contenía una imagen muy precisa de Europa oriente y parte de África, escrito en Alejandría y usa esta misma ciudad como referencia céntrica del mapa, también relaciona y describe 8 mil lugares, de la misma manera explica como dibujar mapas regionales y del mundo.

AMERICO VESPUSIO: Algunos cartógrafos que saben por el viaje que realizo y narra en una carta que dirigió a Lorenzo di Pier Francesco de Medici, publicada en París en 1502 con el título de Mundus Novus., América el nuevo continente lleva su nombre como lo dice Waldsemuller en su escrito.

RUTAS COMERCIALES TRANSAHARIANAS: son las rutas que se dan de Europa y se dirigen a Africa o a oriente, pero es mas una ruta comercial y de trafico en donde se transportaba esclavos y especias, productos de lujo o de primera necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario